martes, 19 de abril de 2011

Alcalde Firma el Convenio para la Entregan del Mando Ceremonial del Volador

*en su Mensaje Jesús Cienfuegos Meraz, dijo que somos un pueblo comprometido con su desarrollo con una visión muy clara, con rumbo definido

Papantla Ver.- A partir de las 10:20 horas de la mañana da inicio la ceremonia espiritual y entrega del bastón de Mando al Consejo de la Sabiduría Ancestral día 19 de abril,  en la Explanada del Mural a la Cultura Totonaca.
2.- El evento fue encabezado por el Presidente Municipal Jesús Cienfuegos Meraz, contándose  con la asistencia del Ing. Arturo Jaramillo Díaz de León, Subsecretario de Infraestructura Regional de la Secretaría de Desarrollo Social y representante del Gobernador Javier Duarte de Ochoa; de Don Juan Simbrón Méndez, Presidente del Consejo Supremo Totonaco; de la Lic. Lucía Tepole Ortega, Directora de la Academia de las Lenguas Indígenas; de los regidores Alvaro Saavedra Hernández, Hortensia Grisel Fernández Cruz, Felipe Jiménez Reyes, Enrique Herrera Bonilla, Pedro García Malpica; del Secretario del Ayuntamiento, Gonzalo Flores Castellanos; del Lic. Celso Hernández Tejeda, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado; así como de los miembros del Consejo de la
Sabiduría Ancestral.
3..- Posteriormente se lleva a cabo  la celebración de la ceremonia espiritual
4.- Enseguida Don Juan Simbrón Méndez, Presidente del Consejo Supremo Totonaco, entrega a Jesús Cienfuegos Meraz, el bastón de mando  que simboliza la transferencia del poder para que coordine sabiamente todas las actividades del municipio.
5.-A su vez, el alcalde Jesús Cienfuegos hace lo propio, al entregar el bastón de mando a un miembro del Consejo Ancestral, quien lo recibe, agradeciéndole porque es la primera vez que una administración respeta  la etnia totonaca y afirma que llevará con dignidad el bastón de mando..
6.- El evento prosigue con la entrega de nombramientos  como ancianos mayores a representantes de  las comunidades Cerro del Carbón, Vicente Guerrero, Cruz Verde, Poza Verde, Puente de Piedra, Cazuelas, Arroyo Grande No. 1, Arroyo Grande No. 2, Chijol, Tajín y Cerro Grande Adolfo Ruiz Cortines
7.- Mensaje del Presidente Municipal Jesús Cienfuegos Meraz
A nombre del ayuntamiento de Papantla les doy la más cordial bienvenida.
Saludo a don Juan simón Méndez líder moral y espiritual del pueblo totonaco
A los integrantes del consejo de la sabiduría ancestral
Al Ing. Arturo Jaramillo Díaz de león,  subsecretario de infraestructura regional y representante personal de nuestro gobernador Dr. Javier Duarte de Ochoa.
Al pueblo totonaca.
Han sido 71 años de reencuentro, de tradición, han sido 71 años de lucha social, de un amplio debate sobre derechos y demandas de nuestros pueblos indígenas, que han concluido con la declaración del día panamericano del indio.
Me siento gratamente emocionado por este día tan especial que simboliza la unión, la estrecha relación e identidad que tenemos con nuestro pueblo, este día panamericano del indio nos permite refrendar el compromiso de dar continuidad a nuestras tradiciones
ancestrales, de promover y preservar nuestra diversidad cultural, de respetar y difundir nuestros usos y costumbres.
Este día, nos da la oportunidad de reencontrarnos con nuestro pasado, nos obliga seguir engrandeciendo a Papantla, pueblo comprometido con su desarrollo con una visión muy clara, con rumbo definido, que nos permite estar seguros de donde venimos, en donde estamos y hacia donde vamos.
Los  invito a seguir construyendo nuestro futuro, juntos, de la mano de nuestras 101 comunidades indígenas, de nuestro consejo de la sabiduría ancestral, de nuestros abuelos, sigamos trabajando por nuestros 30,000 indígenas para mejorar sus condiciones de vida, buscando el bienestar de la familia totonaca.
Enhorabuena por este día panamericano del indio, hoy y siempre nos hace sentirnos orgullosos de nuestra identidad, buenos días.
8.- Al concluir su mensaje, el alcalde,  junto con su comuna y el representante del C.
Gobernador, llevaron a cabo un recorrido  por  las áreas donde se muestran  las exposiciones artesanales  y gastronómica, literatura en lengua tututnakú y se realiza la presentación del libro ”Xalimakgatsokgni tutunaku, que contiene los trabajos realizados entre representantes de los Estados de Puebla y Veracruz, para la  normalización de la lengua en ambas entidades.

Inauguración del Centro Ceremonial del Volador

9.- Al filo del medio día, Jesús Cienfuegos Meraz se traslada al Monumento al Volador, donde  se firma el convenio para la entrega del Centro Ceremonial para los voladores. Lo acompañaron los regidores Felipe Jiménez Reyes, Pedro García Malpica, Ruth Pérez Vázquez y Dora Luz Sosa Urcid. Asimismo, estuvieron el Ing. Arturo Jaramillo Díaz de León, Subsecretario de Infraestructura Regional de la SEDESOL del Gobierno del Estado; la Lic. Lucía Tepole Ortega, Directora de la Academia Estatal de Lenguas Indígenas y Adolfo San Martín García, Presidente del Grupo Tutunaku.
10.- En su mensaje el C. Narciso Hernández Jiménez, Presidente del Consejo de Voladores dijo:
“El Consejo Ritual de Voladores reafirmamos nuestro compromiso para continuar con este ritual. A nosotros en este tiempo nos ha tocado seguir transmitiendo nuestros conocimientos durante más de 1200 años se han venido recreando de generación en generación.
Es por ello que debemos de sentirnos muy orgullosos, debemos de estar muy felices, durante 2500 años hemos venido recreando, haciendo el son de la reverencia, el son del perdón, el son de la invocación, el son de los cuatro puntos cardinales y el son del vuelo, simbolismo que significa la continuidad de la vida, la seguridad de seguir conviviendo con la madre naturaleza, hombre-tierra unidos hasta el fin, a nosotros nos toca poner nuestros conocimientos, a nosotros nos toca  pregonar con el ejemplo.
Agradezco de manera especial a los abuelos que han sido también nuestros guías espirituales de esta sagrada ceremonia.
Mensaje del Ing. Jesús Cienfuegos Meraz, Presidente Municipal:
Saludo al Ingeniero Arturo Jaramillo Díaz de león subsecretario de infraestructura regional y representante personal de nuestro gobernador Javier duarte de Ochoa.
A Narciso Hernández Jiménez presidente del consejo de voladores
A Adolfo san Martín García, presidente del grupo tutunakú
A los voladores de Papantla.
Me encuentro muy contento por todo este marco en que celebramos el día panamericano del indio, en donde la administración municipal ha hecho un gran esfuerzo por darle la importancia que merece este día, este día que nos llena de orgullo nuestra riqueza cultural, que nos hace reconocer que somos una cultura viva comprometida con su desarrollo.
Ceremonia ritual, declarada por la UNESCO patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en septiembre de 2009.
Ritual sinónimo de identidad y orgullo de Papantla,  es una de las manifestaciones más puras del ser totonaco que tanto valor cultural le ha dado a Veracruz y a México.
El ser volador es todo un sistema de vida, es orgullo, es identidad, es misticismo, es una visión de un cosmos diferente de otras culturas, es equilibrio, es sabiduría.
En este marco del día panamericano del indio, quiero manifestar toda la disposición del ayuntamiento de papantla de preservar para futuras generaciones la cultura y tradición que nos hace únicos, que nos hace sentirnos orgullosos de nuestra identidad.
Hoy, damos respuesta a una de las peticiones que por muchos años habían hecho nuestros voladores, de un espacio digno para su estancia; gracias a la disposición que tiene el gobierno municipal y sus ediles, hemos acordado hacer entrega de las instalaciones que alberga el monumento al volador, lo que hace realidad este centro ceremonial del volador.
A nuestros voladores de papantla, sepan, que son un verdadero orgullo, significan nuestra identidad, nuestra raíz, forma de ser y de vivir, nuestra cultura y origen, así como nuestro destino; muchas felicidades a todos
Son ustedes, como bien dice nuestro gobernador Javier Duarte de Ochoa, los auténticos embajadores de Veracruz en todo el mundo.
Enhorabuena por los voladores de Papantla.
A continuación se lleva a cabo la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Papantla y la Unión de Voladores, para la entrega del Centro Ceremonial, ubicado junto al Monumento al Volador.
La ceremonia concluye con el corte del listón, quedando inauguradas las oficinas que albergarán a los miembros de esa unión.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario